jueves, 19 de febrero de 2015

Oscar mejor fotografía 2015

Análisis de los nominados a mejor director de fotografía de los Oscar 2015. Este año las películas nominadas son:

▪ Birdman de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
▪ El gran hotel Budapest de WES ANDERSON
▪ Ida de PAWEL PAWLIKOWSKI
▪ Mr. Turner de MIKE LEIGH
▪ Invencible de ANGELINA JOLIE

No hay una preferencia, así que hablaremos por orden alfabético.

Birman. Emmanuel Lubezki.

Nacido en la Ciudad de México en 1964, en el seno de una familia judía, se dedica al cine como fotógrafo, productor y director. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y ha trabajado con directores de la talla de Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, en 1992. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ganó el premio Oscar por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y ha sido nominado, también como Director de Fotografía, seis veces por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of Men, The tree of life y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Es ganador de tres premios BAFTA por Chilfren of Men (2006), Gravity (2013) y Birman (2014), además de dos Critics' Choice Movie Awards por Gravity (2013) y Birdman (2014).
Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

Imágenes de la película:



El gran hotel Budapest. Robert Yeoman.

Nacido en Pensilvania en 1952, pasó su infancia en los suburbios de Chicago. En 1973 obtuvo la licenciatura en Artes de la Universidad de Duke y en 1979 terminó un master en Bellas Artes en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de California del Sur.
Robert Yeoman
Robert Yeoman


Su primer trabajo fue como segundo ayudante del director de fotografía en la película To live and die in LA de William Friedkin (1986). Luego participo en muchas películas independientes como Gus Van Sant’s Drugstore Cowboy, por la que recibió el premio Independent Spirit Award for Best Cinematography. Ha trabajado en todas las películas de acción de Wes Anderson: Bottle Rocket (1996), Rusmore (1998) y The Royal Tenenbaums (2001). Ademas a trabajado como director de fotografía en The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), The Darjeeling Limited (2007), Moonrise Kingdom (2012) y The Grand Budapest Hotel (2014), con la que esta nominado a los Oscar 2015.

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Yeoman

Imágenes de la película:
Escena Grand Hotel Budapest

Escena Grand Hotel Budapest

Escena Grand Hotel Budapest


Ida. Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski

Łukasz Żal. Nacido el 24 de junio 1981 en Koszalin , Polonia. Se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Lodz en 2007.

Ryszard Lenczewski. Nacido el 05 de junio 1948 en Miłków, Baja Silesia , Polonia. Ha sido el director de fotografía de los cuatro largometrajes del director Pawel Pawlikowski. 

Aclamados por la crítica por su trabajo en la película Ida con la que han ganado premios en muchos festivales: 

▪ 2014 Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía europea en 27o Premios del Cine Europeo
▪ Mejor Fotografía en San Francisco Film Critics Circle Premios 2014
▪ Rana de Oro a la Mejor Cinematografía en el 21 Camerimage
▪ Yury Marukhin Memorial Award a la Mejor Fotografía en el 20 Listapad
▪ Mejor Fotografía en 38o Festival de Cine de Gdynia

Más información: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski

Lukasz Zal
Ryszard Lenczewski
Ryszard Lenczewski
 Imágenes de la película:

Escenas película Ida

Escenas película Ida

Escenas película Ida

Invencible. Roger Deakins

Nació y creció en Torquay, Devon, Inglaterra, el 24 de mayo de 1949. De adolescente, Roger pasaba la mayor parte de su tiempo, dentro y fuera de la escuela, centrándose en su mayor interés: la pintura. Varios años después, ingresó a la escuela de arte y diseño de la ciudad de Bath, donde estudió diseño gráfico. Mientras estudiaba en Bath, Roger descubrió su atracción por la fotografía. Fue un fotógrafo de gran talento, lo que luego le permitiría crear un documental fotográfico de Torqueay, su ciudad natal. Más tarde, fue transferido a una escuela de cine y televisión de Inglaterra (National Film and Television School). Inmediatamente después de graduarse, Roger encontró trabajo como camarógrafo, asistiendo en la producción de documentales, durante aproximadamente siete años.
Roger Deakins


El primer trabajo de de Roger como director de fotografía en Estados Unidos fue en la película Mountains of the Moon (1990). Más tarde comenzó con su primera colaboración con los hermanos Coen, en el año 1991 en la película Barton Fink. Desde ese momento, se convirtió en el director de fotografía de los hermanos Coen.

Recibió su primer premio importante por parte la American Society of Cinematographers por su trabajo en la fotografía de The Shawshank Redemption (Sueños de libertad/Cadena Perpetua). La ASC continuó valorando su trabajo en producciones posteriores como Fargo, Kundun, O Brother, Where Art Thou? por las que fue nominado, y El hombre que nunca estuvo allí por la cual ganó el premio por segunda vez. En 2008, Roger se transformó en el primer director de fotografía en la historia en recibir dos nominaciones de la ASC, por su trabajo en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No Country for Old Men. Además recibió nominaciones para los premios Óscar por su trabajo en ambas película. Roger Deakins ha recibido siete nominaciones a los premios Oscar.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Deakins

Imágenes de la película:
Escenas película Unbroken

Escenas película Unbroken

Escenas película Unbroken


Mr Tuner. Dick Pope

Richard “Dick” Pope nació en Kent, Inglaterra en 1947. Es miembro de Member of the British Society of Cinematographers y ha trabajado en numerosas películas del director británico Mike Leigh como director de fotografía.
Ha sido nominado dos veces a los oscar por el Ilusionista (2007) y Mr Turner (2014), ademas de numerosos premios de renombre como los Golden Frog por Nothing Personal (1995), los BAFTA por Porterhouse blue (1988) y a los American Society of Cinematographers por The Illusionist (2007). Cuanta en su haber con varios premios del sector: mejor director de fotografía del festival de Sitges por The Reflecting skin (1990), 2 Golden Frog por Secrets & lies’ (1996) y Vera Drake (2004). Con la película The Illusionist ganó el premio de mejor fotografía en San Diego Film Critics Society Awards y la Silver Frog (2007) además de ganar el Vulcan Award del Festival de Cannes por Mr. Turner (2014).

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Pope_(cinematographer)

Imágenes de la película:

Escena película Mr Turner

Escena película Mr Turner

Escena película Mr Turner

La cosa esta muy reñida, todas son buenas fotográficamente hablando así que gane la mejor. Mi favoritas son Ida porque el blanco y negro en digital es difícil de trabajar y Mr Turner porque han sabido trabajar muy bien la iluminación de la época, tanto en interior como en exteriores.
Y las vuestras?? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario