lunes, 16 de marzo de 2015

Exposímetros y medición de luz

El exposímetro, es un dispositivo que da la medida de la exposición en EV (exposure values) o en la relación de diafragma/velocidad de obturación. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.

Existen cuatro tipos de exposímetros:

  • De Selenio (Se)
No requieren batería, la célula fotosensible es de gran tamaño y suele estar recubierta por una malla en forma de panel de abeja. Cuando la luz incide sobre la célula voltaica genera una pequeña corriente eléctrica. Cada valor de esta energía corresponde a un diafragma.

Lo bueno de estos exposímetros es que no necesitan pilas para que funcionen y son baratos, lo malo es que no mide luz puntual y en condiciones de poca luz no funciona.

Exposímetro de Selenio
Exposímetro de Selenio
  • De Sulfuro de Cadmio (CdS)
Requieren batería, ya que la fotoresistencia de la que esta compuestos no genera energía cuando la luz incide. Las ventajas de este tipo de exposímetro son que mide la luz continua y la de flash, mide ángulo incidente y ángulo reflejado, son más rápidos en la medición que los de Selenio y mide en cualquier condición de luz. Las desventajas, mala respuesta a la luz emitida por los colores rojo, amarillo, rosa y naranja, son de respuesta lenta en situaciones de poca intensidad luminosa y se deslumbran/ciegan por encima de un cierto umbral de luz.

Exposímetro de Cadmio
Exposímetro de Cadmio


  • De Silicio (Si)
Requieren batería, son los de respuesta más rápida, miden ángulo incidente, ángulo reflejado, flash y EV. Los exposímetros de Silicio llevan una escala para ajustar la sensibilidad y la velocidad. Por medio de esta operación queda determinado el valor de exposición o las combinaciones diafragma/velocidad equivalentes. Normalmente existe una escala para situaciones de alta luminosidad y otra para baja luminosidad. Las ventajas de este tipo de exposímetro son que no se deslumbran/ciegan y tienen buena respuesta a todos los colores. Las desventajas, que si tiene un fallo de décimas en la medición no se puede arreglar y es de por vida, por lo que hay que conocer ese valor para compensar.

Exposímetro de Silicio
Exposímetro de Silicio


  • Células de fósforo - galio - arsenico
Llevan una fotoresistencia, por lo que necesitan pilas. Su principal ventaja es que son muy sensibles, lo que los hace idóneos para malas condiciones de luz y no se deslumbran con luces muy directas. Los inconvenientes es que la célula tiene un tiempo de vida muy corto.

¿Como medir la luz?
Existen dos medidas de luz que se pueden efectuar con un fotómetro: la luz incidente y la luz reflejada.

medición de la luz


Para efectuar las medidas de luz incidente se coloca una semiesfera difusora ante la célula fotoeléctrica y se dirige el fotómetro desde la posición del objeto hacia la fuente de luz. Para medir la luz reflejada por el objeto se quita la semiesfera difusora y se coloca la de nido de abeja y se apunta desde la posición de la cámara hacia el objeto teniendo cuidado de no tomar la medida del cielo o de otras partes que no interesen y que puedan distorsionar la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario