martes, 31 de marzo de 2015

Histografía: Robert Capa. 1954

Su ultima fotografía.


1954. Convoy militar francés. Ruta del Nam Dihn en Thai Bihn. Vietnam

En abril de 1954, Robert Capa pasó tres semanas en Japón como invitado de la agencia de publicidad Mainichi Shimbun, con el fin de prestar asesoramiento en el lanzamiento de una nueva revista fotográfica. Durante su estancia, se dedicó a fotografiar niños en Tokio, Osaka, Kioto… Mientras estaba en Japón, la revista Life le propuso pasar un mes en Indochina para sustituir a un fotógrafo que había regresado a Estados Unidos y Capa aceptó. 

El 25 de mayo de ese mismo año, Capa acompañaba a un convoy francés en una misión de evacuación de dos puestos que habían quedado a merced del enemigo en el delta del río Rojo. Durante una pausa del viaje, Capa se adentró en uno de los campos aledaños a la carretera para fotografiar a un grupo de soldados franceses. Pisó una mina antipersona que le le voló la pierna y le produjo una grave herida en el pecho y murió en el acto.

De este modo se convirtió en el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y se terminó una azarosa vida profesional.

Su hermano, en el prólogo de “Ligeramente desenfocado” autobiografía de Capa, dejó escrito:

La vida de Robert Capa es un testamento de dificultades vencidas, desafíos superados y apuestas ganadas, salvo en su final, cuando pisó aquella mina en Indochina que puso fin a su oficio de testigo. Nacido sin medios para viajar y criado en un idioma poco útil más allá de las fronteras de su pequeño país, Hungría, consiguió experimentar el mundo a travesee de un medio de comunicación universal, la fotografía. Fue así capaz de comunicarse con todos nosotros, entonces y ahora.
Durante su corta estancia en nuestro mundo, vivió y amó mucho. Nació sin dinero y murió sin dinero. Lo que dejó atrás es la historia de su viaje irrepetible y un testimonio visual que reafirma su propia fe en la capacidad de los seres humanos para resistir y, a veces, triunfar.
Cornell Capa. (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario