martes, 14 de abril de 2015

Histografía: Ansel Adams

1932. Rose and Driftwood


1932. Rose & Driftwood. Ansel Adams
1932. Rose & Driftwood. Ansel Adams


Aunque la transición de Ansel Adams de músico a fotógrafo no ocurrió de manera inmediata, su pasión si cambió rápidamente después de conocer a Bender. Además de pasar los veranos fotografiando la Sierra Nevada, Adams hizo varios viajes al suroeste trabajando con Mary Austin, la gran dama literaria. Su libro de edición limitada, “El pueblo de Taos”, fue publicado en 1930 y en este mismo año Adams conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes habían tenido un fuerte impacto en Adams y le habían ayudado a alejarse del estilo "pictórico" de la década de 1920. En este momento, Adams comenzó a perseguir la "fotografía directa”, cuya idea era conseguir claridad de la lente y que la impresión final no tuviera la apariencia de haber sido manipulada en la cámara o en el cuarto oscuro.

En 1927 Adams conoció al fotógrafo Edward Weston, se convirtieron en grandes amigos y colegas. En 1932 fundaron el grupo de renombre f / 64. Aunque era un grupo poco organizado y duro relativamente poco, f / 64 trajo una nueva visión de la fotografía directa y tuvo gran influencia nacional. El museo DeYoung, en San Francisco, realizó una exposición del grupo f / 64 y, en ese mismo año, dio a Adams su primera exposición convirtiéndose en la primera exposición monográfica del museo.

La fama de Adams aumentó rápidamente a principios de 1930, impulsado en parte por su capacidad y en parte por su energía y actividad. Visitó por primera Nueva York en 1933, para conocer al fotógrafo Alfred Stieglitz, artista más admirado por Adams. Su relación fue intensa y su correspondencia frecuente ya que intercambiaban ideas y opiniones. Adams pasó mucho tiempo en Nueva York durante los años 1930 y 1940, y el círculo de Stieglitz jugó un papel vital en su vida artística. En 1933 la Delphic Gallery dio Adams su primera exposición de Nueva York. Su primera serie de artículos técnicos fue publicado en la revista Camera Craft 934, y su primer libro publicado Making a Photograph apareció en 1935. Lo más importante, en 1936 Stieglitz dio a Adams la oportunidad de exponer en An American Place.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ansel_Adams
http://www.anseladams.com

3 comentarios: