jueves, 5 de febrero de 2015

Condesa de Castiglione

Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione (1837–1899) fue una aristócrata y agente secreta italiana, célebre por haber sido amante del emperador Napoleón III de Francia. En parte fue responsable de la unificación italiana, debido a la influencia que adquirió sobre el Emperador. Fue también una significativa figura en la temprana historia de la fotografía como modelo y colaboradora del fotógrafo Pierre-Louis Pierson.
Condesa de Castiglione
Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione
Virginia era de una belleza impresionante, rubia, esbelta, con ojos verde-violet. La llamaban “La perla de Italia”. Coleccionaba amantes entre la nobleza, las finanzas y las artes. Estaba tan obsesionada con la belleza que contrató los servicios del fotógrafo Pierre-Louis Pierson para que la retratara. Ella inventaba y escenificaba sus retratos. Llegó a crear un retrato para su exmarido donde con semblante de asesina sujeta un puñal en la mano. Lo llamó “la venganza”. 
Crearon más de 400 retratos a lo largo de 40 años y en ellos Virginia representaba todos los papeles posibles, como si de una obra de teatro se tratara. Además, posó con todos los trajes y joyas que tenia en posesión para que quedara constancia de todas sus posesiones, y poder mostrarlas a sus amigas. Rápidamente el circulo femenino de Virginia se entusiasmó con la idea de posar con todo su vestuario y empezaron a contratar a Pierson para que las retratara. De este modo Pierson y ella se convirtieron en los pioneros de la fotografía de moda, él el primer “fotógrafo de moda” y ella en la primera “modelo”. 
Virginia murió en 1899 a los 62 años, completamente sola y olvidada, ya que con el paso de los años su belleza se extinguía y dejó de recibir visitas. Salía de noche huyendo de la cruel luz y con un velo negro que cubría su rostro marchito. Pero gracias a estas fotografías alcanzó la inmortalidad. 

Más información:
Condesa de Castiglione
Película
Pierre-Louis Pierson

Condesa de Castiglione

Condesa de Castiglione

Cartel de la película Condesa de Castiglione
Cartel de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario