viernes, 27 de febrero de 2015

Enfocando a... Willard van Dyke


Willard van Dyke (1906-1986) fue un fotógrafo y cineasta americano que creía que la fotografía debería tener una mayor influencia en el mundo y que el cine podría cambiarlo.

Conductos de ventilación. Gelatinobromuro (1932)


Conductos de ventilación. Van Dyke

La composición de Van Dyke pide al espectador que trace el mapa de un espacio que a primera vista es perfectamente sencillo. El conducto de ventilación de la izquierda parece estar más cerca de nosotros que el tubo con tapa de la derecha, pero no se puede afirmar con certeza debido a la ausencia de un plano o de detalles contextuales. A Van Dyke y a sus precursores, como Paul Stand en la década de los años 20, les gustaba ocultar las coordenadas en las imágenes de maquinaria como esta, para que el espectador no tuviera otra opción que convertirse en topógrafo de superficies abstractas e involucrarse así en hechos en vez de sentimientos.

¿Quin es van Dyke?

Realizó estudios en la Universidad de California y en 1929 entró como aprendiz de fotografía con Edward Weston. Durante esta época, colaboró en revistas como Harper's Bazaar, Life y Architectural Forum. En 1932 fue cofundador del Grupo f/64 junto a Ansel Adams e Imogen Cunningham entre otros, que propugnaba la fotografía “directa” en oposición al pictorialismo “desvitalizado” que entonces era la norma en California. A medida que avanzaba los años 30, Van Dyke dirigió su atención a las personas que durante la “gran depresión” hacían cola en los comedores sociales y a finales de esta década comenzó a dedicarse al cine realizando una serie de reportajes de tipo social. Su primer gran trabajo fue como cámara en la película The River y después comenzó su trabajo como productor en The City y los documentales Valleytown y The Bridge, hasta realizar la película Skyscraper en 1960 que fue premiada en el Festival de cine de Venecia.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque:


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario