martes, 3 de marzo de 2015

Histografía: Robert Capa. Sus inicios.

Robert Capa no deseaba ser fotógrafo de guerra, pero las circunstancias de la vida le impulsaron a ello. Nacido en el seno de una familia judía de Budapest, su verdadero nombre era André Friedmann. En 1931, a los 17 años, se ve obligado a exiliarse por haber participado en manifestaciones contra el régimen húngaro. Se instala en Berlín, donde empieza a trabajar en la célebre agencia Dephot. El director, Simon Gutmann, no tarda en reconocer el talento del joven fotógrafo y le envía a fotografiar a Lev Trotsky, que se encontraba en Copenhague pronunciando una conferencia.
 
DENMARK. Copenhagen. November 27th, 1932. Leon Trotsky lecturing. Robert Capa
Discurso de Leon Trotsky. 1932. Copenhague. Dinamarca

Robert Capa, logró mezclarse como un obrero más y pudo ver/fotografiar el discurso desde un punto de vista diferente, convirtiéndose además en el único fotógrafo que había conseguido retratar al exiliado ruso. Este primer trabajo se hizo famoso por retratar/trasmitir el intenso carisma que Trotsky mostraba en sus discursos.

En 1933, tras el ascenso de Hitler al poder, André Friedmann se ve de nuevo obligado a huir. Se instala en París, deseoso de ganarse la vida realizando reportajes fotográficos. Sin embargo, los inicios son difíciles: pasa hambre, la miseria y la xenofobia se ven mitigadas únicamente gracias a la compañía de sus nuevos amigos: Henri Cartier-Bresson y David Seymour, con los cuales Capa funda, años más tarde, la agencia Magnum Photos.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario