viernes, 20 de marzo de 2015

Enfocando a... Bruce Nauman

Autorretrato como fuente. Impresión de tipo C (1966)



El fotógrafo, que se imagina como una fuente, lanza un delgado chorro de agua hacia la cámara. La ambición de Nauman, formada en los primeros años de su carrera como fotógrafo, era hacer cosas cargadas de significado personal, lo que significaba usar su propio cuerpo en performances registradas fotográficamente.

El autorretrato como fuente, pertenece a una serie de once fotografías en color que datan de 1966 a 1967. Las otras imágenes del conjunto ilustran juegos de palabras y frases hechas. Un ejemplo es “pies de barro” en la que se muestra unos pies embadurnados de barro, o “tragándome mis palabras” donde se muestra palabras comestibles en un plato. 

Nauman se sentia fascinado por las ideas y los objetos sencilos que pudieran exhibirse como arte. Renunció al refinamiento, aunque en esta imagen hay un eco del famoso urinario de Marcel Duchamp, expuesto en 1917 con el titulo de “fuente”. 

En la decada de 1960, y en parte debido al ejemplo de Nauman, la fotografía y la escultura comenzaron a acercarse.


¿Quien es Nauman?

Bruce Nauman nació en 1941, en Fort Wayne, Indiana, EE. UU. Estudió matemáticas y física en la Universidad de Wisconsin-Madison y arte en la Universidad de California. En los años 1980 se trasladó a Nuevo México. Gran parte de su trabajo se caracteriza por un interés en el lenguaje y en la capacidad ambivalente de éste. En 1990 recibió el Premio Max Beckmann. En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la galería 303 en Nueva York, comisariada por Patricia Martín, donde las obras destacaban por la minimización de los medios y los gestos, y como a través de la repetición se puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual. En 2004 expuso su obra Raw Materials en Tate Modern, Londres. Ocupa el tercer puesto de los artistas más cotizados según Artfacts.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque: 



Más información: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Nauman

No hay comentarios:

Publicar un comentario