martes, 24 de marzo de 2015

Histografía: Robert Capa.1949

Cuando finalmente se cumplió su viejo sueño de ser un "fotógrafo de guerra en paro”, no por haber renunciado al oficio, sino a la ausencia de nuevos conflictos bélicos, llevó durante varios años una placentera vida cosmopolita en París. En 1947 creó, junto a sus amigos y fotógrafos Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandiver y David Seymour (Chim), la agencia Magnum Photos, una agencia de caracteres cooperativo. Capa ocupaba la mayoría de su tiempo en dirigir las oficinas de París y Nueva York. Dedicaba especial interés y entusiasmo a los fotógrafos jóvenes, a quienes invitaba a unirse a la agencia. Los trataba como una prolongación de su familia y se esforzaba en conseguir proyectos para ellos. Los animaba, los aconsejaba, les prestaba dinero e incluso les llevaba a fiestas o a cenar.

En 1946 Capa se había convertido en ciudadano estadounidense, pero permaneció en París entre finales de los años 40 y principios de los 50. En esta ciudad disfrutaba de una vida llena de glamour: tardes de carreras, noches en night-clubs rodeado de mujeres hermosas y eternas partidas de póker. Durante este periodo entabló amistad con John Huston, el actor Gene Kelly, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck, entre otros.

A finales de los 40, Capa comenzó a colaborar en varios proyectos de amigos literarios. El verano de 1947 lo pasó viajando por la Unión Soviética junto a John Steinbeck. Fruto de este viaje fue el libro “Un diario ruso”, donde se yuxtaponían los textos de Steinbeck y las fotografías de Capa. En 1948 la revista “Holiday” envió a Capa y al periodista Theodore H. White a Hungría y a Polonia, y en 1949 Capa trabajó junto a Irwin Shaw en el libro “Report of Israel”.

1949. Mujer llevando el equipaje acompañada de un niño. Haifa. Israel. Robert Capa
1949. Mujer llevando el equipaje acompañada de un niño. Haifa. Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario