martes, 10 de marzo de 2015

Histografía: Robert Capa. 1936

En el otoño de 1934, André conoció en París a Gerda Pohorylle (conocida más adelante como Gerda Taro), una judía alemana refugiada. Se enamoraron y al poco ya vivían juntos. Ella mecanografiaba los pies de foto de André y consiguió un trabajo en la agencia que representaba a André. Al mismo tiempo André la enseñó a manejar una cámara, así como las técnicas de revelado y copiado. Llegaron a convertirse en inseparables, de hecho hay fotografías que no se sabe muy bien quien de los dos es el autor, la única manera de saberlo es por el tipo de negativo. Robert Capa siempre iba con su Contax de 35 mm y Gerda Taro con su cámara reflex Korelle de medio formato (6x6).

En la primavera de 1936, decidieron crear un personaje: Robert Capa, glamouroso fotógrafo de gran éxito americano. El nombre de Robert parece que procede de un actor de cine: Robert Taylor, que en 1936 encarnó al amante de Greta Garbo en la película “Margarita Gautier”, y el apellido de Capa es una adaptación del director de cine Frank Capra, que en 1934 ganó el Oscar a la mejor película, mejor director, y mejores actor y actriz por la película “Sucedió una noche”. Gerda por su parte, cambió su apellido por el de Taro, que tomó prestado del joven artista japonés y amigo de la pareja, Taro Okamoto.

Cuando Gerda hacía sus rondas por las redacciones, iba contando que las fotos de André eran realmente las del tal Robert Capa, e insistía que le hacían un gran favor al comprarles el trabajo, los redactores quedaron gratamente impresionados por lo que empezaron a comprar las fotografías y a publicarlas. Pero el misterio de Capa no tardó en ganar celeridad, y cuando se iba a destapar la maña, André llegó a la conclusión que tendría que adoptar el nombre de su personaje y vivir de la reputación de este fenómeno imaginario. 

En agosto de 1936, Capa viajo a España a cubrir la Guerra Civil, donde realizó un trabajo exhaustivo y apasionado, como era característico en él. Es en este viaje donde Capa realiza la famosa fotografía de un miliciano de la República siendo fatalmente abatido en combate, imagen publicada internacionalmente. Pero esta guerra que le dio tanto éxito, le quito lo que más quería: Gerda Taro se había vuelto una fotógrafa independiente, y perdió la vida mientras cubría los combates de Brunete. Capa nunca llegó a superar esta desgraciada pérdida.

En 1938, reacio a volver a esta guerra, se fue con el cineasta Joris Ives a China, donde documentaron la resistencia, que había comenzado el año anterior, a la invasión japonesa. Ese mismo otoño, Capa volvió a España a cubrir la partida de las Brigadas Internacionales y las batallas de Mora de Ebro y del Segre, cuyas fotografías fueron publicadas por la revista británica “Picture Post” y le proclamó como: “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”.

1936. Muerte de un miliciano

 
1963. Muerte de un miliciano. Guerra Civil española. España
Reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil, su autenticidad ha sido puesta en cuestión por diversos expertos. A pesar de que un historiador local de Alcoy puso nombre al miliciano anarquista: Federico Borrell García, el documental “La sombra del iceberg” (2007) niega tal atribución con testigos, médicos forenses y documentos del archivo local de Alcoy. Asimismo, muestra lo inconsistente de dicha tesis y aporta nuevas fotos de la secuencia del miliciano que avalan la tesis de la puesta en escena, así como la posibilidad de que la instantánea no la tomara Capa, sino su mujer, Gerda Taro. En enero de 2008 se encontró, según la CNN, una valija perdida por Capa donde están innumerables negativos de tomas que efectuó en la Guerra Civil Española; un tesoro de incalculable valor histórico. Según un artículo publicado en El Periódico, queda de manifiesto que dicho grupo de fotografías fueron tomadas a 10 kilómetros del frente, en la localidad de Espejo, donde tenían en esas fechas las tropas republicanas su cuartel general, según el periódico.

Más información:

Curiosidad:

Canción sobre Robert Capa y Gerda Taro de Alt-J.

Gerda Taro y Robert Capa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario