lunes, 9 de marzo de 2015

Vivian Maier

Ayer fue el día de la mujer y por eso os dejamos un video donde se cuenta la vida de Vivian Maier, fue una fotógrafa aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas.

Ver vídeo
Autoretrato Vivian Maier
Autoretrato Vivian Maier


Nació en el año 1926 en Nueva York y era hija de refugiados judíos. Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre las abandonó, y ella y su madre estuvieron conviviendo una temporada con la fotógrafa surrealista Jeanne J. Bertrand (es posible que ahí naciera su interés por la fotografía).  En 1951, con 25 años, se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida trabajando como niñera de una familia de North Side y ocupando su tiempo libre ha retratar la vida de las calles de Chicago con su cámara de medio formato Rolleiflex.

Maier no solía revelar sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo hacía fotos sin importarle mucho el resultado final. También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8, que trata la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y rodó en el supermercado donde la madre trabajaba, luego en la casa donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, inmortalizó todos los lugares a los que aquellas pobres almas jamás volverían.

La descripción que hacían de ella algunas personas a las que cuidó cuando eran pequeñas:
Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie.
Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero 3 hermanos a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.

En diciembre de 2008 se cayó cuando caminaba sobre hielo y se golpeó en la cabeza. Fue llevaba a una residencia de ancianos en Oak Park donde falleció 4 meses después a los 83 años.

Más información:
Web oficial Vivian Maier
Wikipedia
Web oficial película Vivian Maier

Os dejo algunas imágenes de esta gran y desconocida fotógrafa:

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier

Vivian Maier


No hay comentarios:

Publicar un comentario