viernes, 29 de mayo de 2015

Enfocando a... Lewis Carroll

Mary Millais. Albuminotipio (1860)

Mary Millais. Lewis Carroll. 1860

Mary Millais era hija del pintor John Everett Millais y de Effie Gray, exesposa de John Ruskin. El retrato esta firmado por la propia Mary. Lewis Carrol, que escribió Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia detrás del espejo, fue un clérigo y matemático que impartía clases en en la Christ Church de Oxford. Hizo esta fotografía en 1855, y tomó muchas más fotos de niños, pero sobre todo de niñas y normalmente los retrataba en sus aposentos o en los jardines de sus amigos. En muchos casos los modelos eran fotografiados en poses especiales, desnudos o en traje de época. 

Helmut Gernsheim, el célebre historiador de fotografía y primero en publicar estas imágenes, prefería las primeras fotografías de Carroll, las que tomó en la década de 1860, como la que estamos tratando. 

Los niños ocupaban un lugar muy importante en el arte de pintores prerrafaelistas, como es el propio Millais, a menudo sugiriendo las duras y trágicas pruebas que se les avecinaban: enfermedades y tormentos de amor. De hay que el propio Carroll hiciera este tipo de fotografías. Estaba muy influenciado por su gran amigo Millais.

Lewis Carroll también tomó fotografías de personajes famosos, como la actriz Ellen Terry y el poeta Afred Lord Tennyson.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque: 

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario