viernes, 1 de mayo de 2015

Enfocando a... Lucas Samaras

Lucas Samaras es un artista griego, nació en Kastoriá, Grecia. Estudió en la Rutgers University. Antes de comenzar a realizar fotografías Samaras realizó obras como pintor, escultor, y artes escénicos.

Sesiones. Polaroid (1979)


Sesiones. Polaroid. Lucas Samaras
Sesiones. Lucas Samaras


El modelo parece que se ha preparado para posar en una sesión de fotos. El telón de fondo decorado con cerezas parece pertenecer a una cocina, al igual que la silla. A la izquierda está el fotógrafo, participando e incluso compitiendo con el modelo, que podría haberse movido a un lado para estar presente en la representación.

Samaras se presenta en “Sesiones” como un aspirante a especialista que no tiene ni la paciencia ni el gusto para dominar el formato y que en cualquier caso deseaba hacer fotografías de sí mismo ejerciendo de director. ¿Samaras anhelaba la venganza? ¿Quería obtener lo mejor de todos esos modos perfectos de los que dependía la cultura para tener una buena opinión de sí misma? Lo cierto es que se permite todas las libertades y usa todas las artimañas estridentes de iluminación y escenificación desaprobadas en los manuales, e incluso confiesa un nivel de narcisismo que en circunstancias normales se consideraría inaceptable.

Otros fotógrafos con el mismo enfoque:

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario