martes, 12 de mayo de 2015

Histografía: Helmut Newton

Inicios

Helmut Newton comenzó en la fotografía siendo un niño, por entonces Helmut Neustädter. A sus 12 años compró su primera cámara gracias a sus ahorros. Cuatro años más tarde su cámara AGFA Tengor Box y él se convertirían en los aprendices de la fotógrafa Yva, de quien aprendería el dominio del retrato y de los desnudos en blanco y negro.

La obra de Yva, conocida como Else Ernestien Neuländer-Simon, es fundamental para entender el rumbo que toma el hijo de un fabricante de botones que no entendía la visión artística de su hijo, intentando mediante su educación en el colegio estadounidense de Berlín que este viese que lo más saludable sería continuar su negocio de botones, el cual perdió debido a los nazis.

Yva fue una avanzada para su época, hija de un modista y comerciante, tuvo un estudio fotográfico propio a los 25 años (1925). Ni siquiera el matrimonio con Alfred Simon logró que su origen judío le causase la muerte años más tarde. En 1938 tuvo que cerrar definitivamente su estudio para convertirse en técnica en radiología. En ese mismo año Helmut Newton cogió sus dos cámaras y partió a Singapur para huir de los nazis. Sus padres lo habían hecho poco antes hacia Suramérica.

En 1948 Helmut Newton seguía dando tumbos. Tras su paso poco exitoso por el periódico de Singapur, en el cual solo estuvo dos meses antes de que le despidiesen, llegó a Australia donde tras un tiempo en un campo de internamiento por su nacionalidad, pasó a las filas del ejército australiano. En 1945 Helmut Neustädter pasó a llamarse como lo conocemos hoy en día: Helmut Newton. Tres años más tarde se casó con la actriz June Brunell, que sería más conocida como la fotógrafa Alice Springs.

En 1946, Newton establece su propio estudio en Melbourne. A partir de aquí comienza a ganar relevancia y al poco da el salto a Vogue Australia donde logra tener un mínimo reconocimiento. Su primer trabajo lo logra en 1956 con el suplemento de British Vogue edición australiana. Pese a que la oportunidad de firmar un contrato con dicha cabecera de Vogue y volar para Londres con un contrato de 12 meses era un sueño, al mes ya está en París donde sigue trabajando con revistas francesas y alemanas.

Helmut Newton Sus trabajos también fueron publicados en las revistas Marie Claire o American Playboy
Sus trabajos también fueron publicados en las revistas Marie Claire o American Playboy
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario