martes, 10 de febrero de 2015

Histografía: Henry Cartier-Bresson años 40

¿Cine o Fotografía?


1939. Henri Cartier-Bresson en La Règle du Jeu (Renoir)

En 1935, mientras esta en Nueva York, Cartier-Bresson siente curiosidad por el cine, y empieza a formarse en rodaje y montaje con Paul Stand y un grupo de documentalistas apasionados por el cine sovietico. Este grupo se hacía llamar “Nykino”, acrónimo de Nueva York y cine en ruso. Convencido de que tendrá más oportunidades para lanzarse en el mundo del cine en Europa, regresa a París. Después de ser rechazado por Luis Buñuel y Georg Wilhelm Pabst, se presenta ante Jean Renoir con un álbum de tela negra donde lleva todas sus mejores fotografías. Después del visionado, Renoir le propone ser su asistente en “La vida es nuestra”, una película de propaganda del Partido Comunista francés, encargo realizado antes de las elecciones de 1936 en las que se impuso el Frente Popular.

La colaboración con Renoir continua con su película “Una salida al campo” y luego con el rodaje de “La regla del juego”, en 1939. Ser asistente de Renoir, en palabras de Cartier-Bresson es como “ser la criada que lo hace todo”. Se encarga de localizar las escenas, los atrezzos, participa en la escritura de los diálogos, y en ocasiones hace de figurante, apareciendo brevemente en algunas películas, como podemos apreciar en la imagen que nos acompaña hoy.

A finales de 1937, se reencuentra con sus amigos de Nykino para dirigir “Victorie de la vie”, un documental sobre la asistencia medica en España durante la guerra civil. La película es subvencionada con dinero estadounidense ya que es un encargo realizado por la Oficina de Salud y del Comité Norteamericano de Ayuda a la Democracia Española, y se realiza como un llamamiento para recaudar fondos por la causa republicana. Al año siguiente, plasma esta experiencia en otra película documental titulada “L’Espagne vivra”.

Durante estos años dedicados al cine, Cartier-Bresson no abandona la fotografía. Sigue publicando reportajes en las revistas Regards y Le Crapouillot, y en 1937 acepta el puesto de reportero en plantilla que le ofrece en Ce soir, periódico comunista fundado por Aragon en ese mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario