lunes, 16 de febrero de 2015

Ley de los tercios

La regla de los tercios es el principio más conocido dentro de la composición fotográfica, además de una de las primeras reglas que debe aprender/aplicar un fotógrafo.

El principio básico es partir la imagen en nueve partes iguales como se muestra en la imagen:



Vemos que hay cuatro líneas y cuatro puntos de corte que corresponden a los puntos importantes donde hay que encuadrar la imagen. La teoría dice que se debe colocar los objetos a lo largo de estas líneas o puntos para que la toma sea equilibrada. Los estudios han demostrado que la visión de las personas suele ir a uno de estos puntos, y no al centro de la toma, como la mayoría de las personas se cree.

Aquí os dejo unos ejemplos:



Cuando se esta haciendo la fotografía es obvio que no tenemos estas líneas, por lo que hay que imaginárselas (algunas cámaras tienen la opción que verlas en el visor). Al principio es complicado, pero enseguida te acostumbras y se convierte en algo intuitivo.

Si quieres empezar ya a aplicar esta ley debes preguntarte a ti mismo:
  • ¿Cuales son los puntos importantes de la foto?
  • ¿Donde los voy a colocar?
Además, si quieres ver como afecta esta ley en alguna de tus fotos, te propongo que cojas algunas fotografías tuyas antiguas e intentes aplicarla, ¿como? editándolas con las herramientas de cortar, girar…

Las reglas están para romperse, si, pero antes de romperlas hay que saber usarlas, para poder tener mayor libertad y saber cuando y como romperlas. ¿Te atreves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario