martes, 17 de febrero de 2015

Histografía: Henry Cartier-Bresson. 1948

La noche del 30 de enero de 1948, mientras la muchedumbre empieza a agolparse ante Birla House, Cartier-Bresson fotografía en anuncio del asesinato de Gandhi por Nehru, un extremista hindú.

En febrero de 1947, Cartier-Bresson inaugura su primera gran retrospectiva institucional en el Museum of Modern Art de Nueva York. Unos meses después, junto con Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, funda Magnum, la agencia que rápidamente se convertirá en uno de los referentes mundiales en el campo del fotorreportaje de calidad. Tras su exposición en el MoMA, Cartier-Bresson habría podido optar por ser meramente artista; sin embargo, decide hacerse reportero y se embarca en la aventura de Magnum. A partir de 1947 y hasta principios de la década de 1970, realiza multitud de viajes y reportajes en prácticamente todos los rincones del planeta, y trabaja para casi todas las grandes revistas ilustradas internacionales. Pese a las limitaciones que le impone la prensa, los cortísimos plazos inherentes al sistema mediático y las contingencias del trabajo por encargo, Cartier-Bresson logrará mantener un nivel de excelencia intachable en su producción fotográfica de esas décadas de reportero.

El 30 de enero se reúne con Gandhi unas horas antes del asesinato de éste. Cartier-Bresson a menudo contaba que Gandhi, mientras ojeaba un catalogo de su obra expuesta en el MoMa, se detuvo ante el retrato de Paul Claudel al lado de un coche fúnebre, y después de preguntar que significaba esa imagen exclamó: “¡La muerte, la muerte, la muerte!”. Menos de una hora después, Gandhi fue asesinado por un extremista hindú. En los días posteriores, Cartier-Bresson cubre los funerales de un modo reflexivo, construyendo su reportaje sobre un encadenamiento fluido de momentos impactantes. Capta las distintas fases de la ceremonia, la incineración y la dispersión de las cenizas en el Ganges. A diferencia de su reportaje de la coronación de Jorge VI en 1937, en Inglaterra, donde se aparto del cortejo rea para fotografiar los rostros de las masas, en el entierro de Gandhi retrata el elemento central del acontecimiento. Ya no es un fotografo surrealista, y provocador, sino un fotoperiodista que responde a las exigencias de la información. Los grandes periódicos internacionales saben que se encuentra en el lugar y se disputan la exclusiva de su reportaje. Sus instantáneas se venden al mejor postor y dan la vuelta al mundo.

El 3 de diciembre, aprovechando su estancia en Asia, la revista Life lo envía a Pekín en el momento en que el Ejército Popular de Liberación, dirigido por Mao Zedong (Mao Tse-Tung), está a punto de derrocar al Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek.

En 1952 vuelve a Francia y posteriormente se traslada a la URSS, convirtiéndose en el primer fotógrafo occidental autorizado a viajar por el territorio soviético, donde fotografía el pueblo ruso después de la muerte de Stalin, ya que occidente reclama fotografías del país que había estado cerrado a la mirada extranjera durante años. Siguen varios viajes de larga duración por la República Popular China, Cuba, México, Canadá y Japón.

Durante esta época publicó su primer libro “Imagen à la Sauvette”, no fue el único, cuya cubierta la realiza Henri Matisse, y de inmediato se convierte en una obra de referencia. Nace la teoría del “instante decisivo”: La fotografía debe ser capaz de coger la vida por sorpresa, en su despertar, y las imágenes han de fijar esos instantes en los que el mundo parece organizarse según un encadenamiento de formas precisas, lleno de sentido; en suma, perfecto.


Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de las rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro, pero todo esto, que sólo se puede hacer con la rapidez de un reflejo, nos evita, afortunadamente, la pretensión de hacer “Arte”. [Henri Cartier-Bresson].

No hay comentarios:

Publicar un comentario